MADRID-YIWU

Visita a Valencia

Del día 22 al 23 de Marzo de 2017, la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España realizó una serie de visitas al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia, la Conselleria de economía de la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia. La Asociación General de Qingtianes en España como colaboradora de la Fundación también participó en esta serie de actividades. El tema tratado durante las mismas fue ¨deliberación en común, beneficio en común y construcción en común¨, logrando resultados satisfactorios en dichas actividades.

Durante la mañana del día 22, la Fundación mantuvo una reunión con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. La Sra. Blanca Martín, secretaria autonómica de economía sostenible y la Sra. María Dolores Parra, directora general de internacionalización y otras personas relevantes a cargo asistieron a la reunión. El presidente de la fundación Mao Wenjin expresó la esperanza de que en el futuro se pueda establecer una verdadera relación de cooperación en el ámbito de la economía y el comercio entre la ciudad de partida de la “Nueva Ruta de la Seda” Yiwu y la ciudad de llegada de la “Ruda de Seda Marítima” Valencia. El presidente Ni Yemin de la Asociación Qintian dijo que iba a trabajar con la Fundación en el futuro para ayudar al gobierno de Valencia a introducir los productos de alta calidad en el mercado de importación de Yiwu.

La Fundación visitó el Valencia Port en la tarde del 22 y mantuvo conversaciones con el Sr. Manuel Guerra, vicedirector comercial. El puerto tiene un comercio estrecho con China, ya que el 18% de sus mercancías provienen de este país. En la actualidad el puerto está construyendo un carril de mercancías llamado “canal del Mediterráneo”, es decir, sin la necesidad de cambiar de ferrocarril cuando entre a España. Los trenes de carga de Francia tienen acceso directo al puerto de Valencia. El presidente Mao Wenjin, dijo que el proyecto “Canal del Mediterráneo” podría ser una oportunidad para la cooperación entre el Puerto de Valencia y Tren YXE.A. A través del transporte marítimo y ferroviario Valencia podría ser un nueva parada de YXE en el futuro.

En la mañana del día 23, la Fundación y la Cámara de Comercio de Valencia organizaron conjuntamente el “Encuentro Fundación FIYE con Empresarios de la Comunidad Valenciana”. Algunas de las empresas más influyentes de la Comunidad de Madrid, como MERCADONA, DHL y ASTURIANA, asistieron a dicha reunión, además asistieron más de 20 representantes de otras reconocidas empresas españolas. En la reunión, el Presidente de la Fundación Mao Wenjin introdujo la ciudad de Yiwu, el tren “Yiwu – Madrid”, la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y la plataforma del mercado de importación y exportación de Yiwu, respondiendo a las preguntas pertinentes de los empresarios españoles a cerca del tren “Yiwu – Madrid” y la plataforma del mercado. El presidente de la Asociación General de Qingtianes en España, Ni Ye Min, también dijo que serviría de apoyo al ser una de las asociaciones chinas de ultramar más influyentes en España y ayudaría a las pequeñas y medianas empresas Valencianas a entrar en el mercado chino. El director de la Cámara de Valencia José Vicente Morata dijo que la Cámara está muy dispuesta a trabajar con la Fundación y la Asociación sobre la cooperación del tren YXE y la introducción de las pequeñas y medianas empresas valencianas en el mercado Chino. Finalmente Algunas empresas dijeron que seguirían comunicándose con la Fundación para determinar los detalles de la cooperación.