La Fundación

Visita a Barcelona

Durante los días 9 y 10 de mayo, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España visitó Barcelona y mantuvo reuniones con dos de las empresas más influyentes en Cataluña. Además se firmó el acuerdo de cooperación estratégica con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo se organizó la reunión a fin de introducir y recomendar, no solo el tren ¨Madrid- Yiwu¨, sino también el mercado de Yiwu. También se dio una conferencia sobre el tren ¨Madrid- Yiwu¨ junto con el Puerto de Barcelona. En otras palabras, las actividades llevadas a cabo durante la visita a Barcelona, han conseguido el efecto positivo que se esperaba desde la Fundación.

Firma del acuerdo de cooperación estratégica entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España.

 

El día 10 por la mañana, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona firmaron el acuerdo de cooperación estratégica, el contenido del mismo incluye 3 aspectos relevantes: en primer lugar, la encomendación por parte de la Fundación al Consorci la tarea de promover y desarrollar el tren ¨Madrid- Yiwu¨ así como coordinar el mercado de exportación e importación, en segundo lugar, el compromiso por parte del Consorci de reservar el espacio de la columna especial del periódico El Mundo a fin de difundir el tren ¨Madrid- Yiwu¨ y el mercado de Yiwu, en tercer lugar, la asistencia de la Fundación en representación del Gobierno de Yiwu al Salón Internacional de la Logística de Barcelona, organizado por el Consorci durante el mes de Junio de cada año.

 

Entre los asistentes había representantes de numerosas empresas chinas y españolas.

 

Después de la ceremonia de la firma, la Fundación y el Consorci organizaron la reunión con el objetivo de introducir el tren ¨Madrid – Yiwu¨. El presidente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet junto con el presidente de la Cámara de Comercio e Inversión de China en España, Hao Jin y otros 50 representantes más de empresas chinas y españolas, se reunieron con el presidente de la Fundación Wenjin Mao, el cual introdujo el tren ¨Madrid- Yiwu¨ y hablo sobre la situación actual del mercado de exportación e importación de Yiwu, asimismo dio respuesta a las preguntas y dudas que los representantes plantearon durante el evento.

Además el Presidente de la Fundación, traslado al personal presente que el desarrollo del tren es una oportunidad para las empresas catalanas a fin de entrar en el mercado chino. Del mismo modo los empresarios esperan que el tren llegue a Barcelona e impulse el intercambio entre el mercado local y el chino.

 Actualmente, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una de las instituciones más influyentes, ocupando una superficie de 12 millones de metros cuadrados y  formado por más de 300 empresas. Asimismo aporta el 19% del PIB de la Comunidad Autónoma de Barcelona. Además el Consorci y el Gobierno de Yiwu firmaron el convenio de cooperación en 2015, por lo que siempre han mantenido buenas relaciones.

Discutiendo el nodo nuevo del tren

 

Por último, durante la tarde del día 10, la Fundación visitó el puerto de Barcelona y se reunió con el gerente del Departamento de Comercio de la Autoridad del puerto, Luis Paris y con el representante del puerto de Barcelona en China.

Cataluña se sitúa en el nordeste de España, beneficiándose de unas ventajas geográficas favorables. Además, el Puerto de Barcelona es el cuarto puerto más grande del mundo, operando alrededor de 10 millones de contenedor cada año. Asimismo aporta el 6.3% del PIB de España. En la actualidad, la mercancía que llega a Barcelona proviene de Asia, siendo China el socio comercial más importante del Puerto. Para concluir la conexión ferroviaria de Barcelona con Europa a través del “tercer rail” hace posible que el tren pueda llegar directamente al Puerto de Barcelona sin cambiar el riel ferroviario.