MADRID-YIWU

Se celebró el Congreso “Aragón y los mercados asiáticos”

El 21 de marzo se celebró el Congreso “Aragón y los mercados asiáticos” en Zaragoza, la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este congreso fue organizado por Aragón Exterior y el Heraldo, un periódico de 100 años de antigüedad, y copatrocinado por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España y Caixabank. Acudieron los representantes de funcionarios gubernamentales, empresarios, y otros diversos sectores. En total asistieron más de 600 personas. La Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España fue invitada a asistir al congreso como la única co-organización china. El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón Javier Lambán y el embajador de China en España, Lyu Fan, asistieron a la ceremonia de apertura y dieron discursos.

El presidente de Aragón Javier Lambán, ensalzó el potencial “formidable” de China, el sexto destino de las exportaciones aragonesas, un gigante que cuenta con 1.300 millones de habitantes y una economía que crece al 7% anual.

El embajador de China en España Lyu Fan nos recordó que este año es el 45º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Ahora España y China están en crecimiento rápido, mientras logran éxitos fructíferos a través de la cooperación. Sin duda, ahora los dos países se vislumbran nuevas oportunidades para sus desarrollos.

En la mesa redonda del congreso, el presidente de la fundación, Mao Wenjin, dió un discurso sobre “el tren Madrid-Yiwu y las oportunidades en Yiwu”. Mao Wenjin dió una introducción detallada sobre la cooperación y los intercambios entre Yiwu y Aragón. El presidente dijo que Yiwu tiene el mercado mayorista más grande del mundo y es una de las mejores plataformas para que las pymes exporten sus productos a China. La Región Autónoma de Aragón es el primer socio de Yiwu a través del tren “Madrid-Yiwu”, y también es el área más frecuente y efectiva que coopera con Yiwu en España. Nos afirmó que la Fundación está dispuesta a brindar ayudas a las pymes de la Región Autónoma de Aragón.

Aragón es un referente de transporte en la Península Ibérica, con la base logística más grande de Europa. Hace un tiempo que Yiwu y Aragón mantienen una buena relación de cooperación, las dos partes llevan a cabo una serie de cooperaciones en torno al tren “Madrid-Yiwu”, logística, agricultura, exposiciones y la nueva parada en Zaragoza. En enero de este año, durante la visita de la Delegación de Comisión de Inspección de Disciplina en Aragón, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, invitó a la delegación a participar en este foro. Y en mayo, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España organizará y dirigirá a 10 compañías aragonesas para asistir a la “Feria de productos importados de Yiwu 2018”.