MADRID-YIWU

Mesa redonda “España y la nueva ruta de la seda: cómo aprovechar el tren Madrid-Yiwu”

El Real Instituto Elcano y la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, celebraron la mesa redonda “España y la nueva ruta de la seda: cómo aprovechar el tren Madrid-Yiwu” el 19 de Octubre de 2016. La sesión se ha centrado en varios temas importantes como las ventajas de la ruta, las mercancías a transportar, las principales dificultades que existen en la actualidad, los mecanismos de colaboración entre los gobiernos de ambos países y la participación de empresas españolas en este medio de transporte.

En total 120 personas asistieron a la reunión, personal de la Oficina del Primer Ministro, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Competitividad, además de otros ministerios y comisiones nacionales, 14 diplomáticos chinos de la embajada , así como las personas de la comunidad empresarial española y otros representantes. Chen Yuming, Consejero de la Embajada de China en España, Javier Serra, ex Consejero Económico de la Embajada de España en China, y Charles Powell, Vicepresidente Ejecutivo del Real Colegio de Elcano, fueron invitados a hablar.

La reunión fue ampliamente debatida y se focacalizó en las ventajas de la cooperación entre China-UE (Yiwu-Madrid), el transporte potencial de mercancías, las principales dificultades en la etapa actual, el mecanismo de cooperación entre los dos gobiernos, la participación de empresas y empresas españolas además de otros asuntos.

En la reunión, China presentó la iniciativa para fortalecer la cooperación entre ambos paises con el objetivo de construir un mecanismo de cooperación coordinado. Con el fortalecimiento del comercio bilateral entre China y España, la apertura de un canal verde es particularmente urgente. Por ejemplo, la aduana de Yiwu está actualmente centrada en la apertura de un paso único para el tren Yiwu – Madrid. En Yiwu los procedimietos aduaneros son convenientes para toda la importación y exportación de productos relacionados con Yixinou.