Últimas Noticias

Celebración exitosa del Simposio en Honor al 50 Aniversario de la Inauguración del Tren Madrid-Yiwu

En 11 de diciembre por la mañana, la Fundación FIYE celebró en el Hotel Emperador de Madrid el Simposio en Honor al Quinto Aniversario de la Inauguración del Tren Madrid-Yiwu. Este evento contó con la presencia de representantes de organismos de diversas comunidades, en total más de 50 personas asistieron al simposio, provenientes de más de 30 instituciones de gran importancia, entre ellos, representantes de Adif , de diferentes comunidades autónomas vinculadas con el proyecto y la Fundación, gobiernos locales, los principales puertos de España,  diversas asociaciones, instituciones de capital chino y organismos de los chinos residentes en España. Diferentes medios de comunicación cubrieron la nota informativa del evento, estos medios son, tales como la Agencia de noticias Xinhua, CGTN en Español,etc.
Gracias a iniciativa conjunta entre Xi Jinping, el presidente de China y Mariano Rajoy, el presidente de gobierno español de aquel momento, el 9 de diciembre de 2019 el primer tren Madrid-Yiwu llegó a Madrid. Después de un período de más de 5 años, el número de trayectos realizados por el tren supera los 1000, además el Tren ha sido elogiado por el presidente Xi Jinping más de 6 veces en diferentes ocasiones diplomáticas con gran importancia, realizando diferentes afirmaciones sobre el tren como “un puente importante para el intercambio entre Asia y Europa, así como uno de los primeros logros de ¨La Ruta de la Seda¨”.
 A través de los esfuerzos conjuntos de China y España, sobre todo gracias al trabajo de la Fundación FIYE durante sus 4 años de existencia, el ¨Tren Madrid-Yiwu¨ se ha convertido no sólo en una vía logística entre ambos países, sino también importante vinculo para la realización de diferentes cooperaciones e intercambios entre China y España en diferentes aspectos como los económicos, culturales y educativos, todos ellos bajo la iniciativa de ¨La Franja y la Ruta¨.
En el simposio, la presidenta del Comité Municipal de la Conferencia Consultiva Política de Yiwu, Ge Guoqing, introdujo situación de las cooperaciones e intercambios entre Yiwu y España. Además ha mencionado que para mejorar e impulsar el intercambio entre Yiwu y España. Don. Yao Fei, el Encargado de Negocios de la Embajda China en España, expuso el desarrollo de relaciones chino-españolas bajo la iniciativa de ¨La Franja y la Ruta¨ y prestó sus valiosas orientaciones sobre el desarrollo del Tren.
Los representantes de las diversas comunidades también manifiestan que tienen plena confianza sobre el futuro del Tren e impulsarán de manera más eficiente el desarrollo a través de un mayor número de intercambios y cooperaciones cada vez más pragmáticos.