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El potencial del mercado chino, a un viaje en tren

Los 13.000 kilómetros que recorre la nueva ruta de la seda para unir la ciudad china de Yiwu con Madrid están plagados de retos. Atravesar ocho países (con sus respectivos ocho maquinistas), climas adversos, tensiones geopolíticas o la burocracia son algunos de ellos. Dos años después de que se lanzara el proyecto, las empresas españolas se resisten a subirse al tren más largo del mundo para abrirse paso en el mercado asiático. Y sin embargo, el ferrocarril realiza el camino a Madrid cargado de productos chinos.

Las compañías chinas sí parecen haber descubierto el potencial del nuevo trayecto. Según Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano para Asia-Pacífico, el tren de la ruta de la seda ha transportado hasta el momento 6.000 contenedores, de los que 5.600 son de productos chinos con destino España y tan solo 400 españoles con dirección hacia China. Supone una proporción de quince a uno. Para analizar las causas de esta desproporción, El Real Instituto Elcano y la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España organizaron esta semana una mesa redonda llamada «España y la nueva ruta de la seda: Cómo aprovechar el tren Madrid-Yiwu».

¿Cuáles son las causas de la escasa presencia española en el tren? Mao Wenjin, presidente de la Fundación para el Intercambio Yiwu y España, opinó que esta circunstancia se debe al «desconocimiento» de algunas empresas y la «falta de comunicación» que todavía existe entre ambas culturas, que han impedido difundir las ventajas de esta iniciativa. En esta misma línea se mostró Chen Yuming, consejero económico de China en España, que explicó que «el transporte por ferrocarril es más económico que el avión y más rápido que el barco. También se reducen los tiempos. Actualmente la ruta de la seda tarda entre 17 y 19 días».

Existen otras fortalezas que, según los datos, se desconocen de la conexión Madrid-Yiwu. Mario Esteban destacó la «seguridad» que aporta transportar productos por ferrocarril y el «canal verde para pymes españolas» que supone esta vía de transporte. Esteban también coincidió en que muchas empresas españolas tienen un gran desconocimiento de la ruta, que «es flexible y permite la carga y descarga en las ciudades que recorre».

Según el investigador de Elcano, este tipo de transporte puede adquirir especial atractivo para las compañías españolas que no necesiten un transporte tan rápido como puede ser el avión, ya que «permite una relación entre coste y tiempo muy interesante». En su opinión, es necesario comprender el valor que posee la ruta de la seda en el sector logístico y el potencial que tiene el proyecto para convertirse en un transporte eficaz a China a medio plazo.

Inditex se lo piensa

Javier Serra, consejero económico de España en China, por su parte, se centró en los ámbitos en los que el trayecto cuenta con posibilidades de mejora. «La climatología es difícil de soportar para determinados productos, por lo que habría que impulsar distintos sistemas de climatización. Además, los embargos producidos en Rusia de productos europeos añaden inestabilidad a la ruta. Por último, es necesario mejorar los tiempos de salida y de entrega», explicó.

En este último aspecto es en el que se extendió más el único representante empresarial de la mesa. Carlos Parga, director adjunto de Inditex, reconoció que su compañía se está planteando utilizar la ruta de la seda, pero necesita más agilidad: «Reducir los tiempos de tránsito es clave. El tren es una alternativa de transporte que se puede combinar con el barco y el avión, pero para utilizarlo debería situarse en unos doce días de trayecto».

Impulsar la homogeneización aduanera, reducir las dificultades técnicas de las vías o equiparar la burocracia de ambos países fueron otras de las posibles medidas a tomar para agiliza el desarrollo del tren. La ruta de la seda tiene muchos desafíos a lo largo de sus 13.000 kilómetros, pero al otro lado espera un mercado en expansión. La ciudad de Yiwu, que con 75.000 tiendas ha sido acreditado por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas como el mayor mercado mayorista del mundo, se encuentra a una parada de España.

Esta noticia tiene origen de ABC Economía.

Enlace de origen:http://www.abc.es/economia/abci-potencial-mercado-chino-viaje-tren-201610252135_noticia.html

Yiwu sale la sexta dirección del tren de carga internacional

(Reimpreso el Yiwu Daily) 20 de octubre a las 10:00 am, tren (Yiwu – Riga), que cargó 84 contenedores estándar de mercancías de exportación, salió desde la estación de tren de Yiwu en dirección a la capital de Letonia, Riga. La longitud de la línea ferroviaria total es 11298 km.

La apertura de (Yiwu – Riga) significa la apertura del canal occidental y oriental del tren de Yiwu. Ésta es la sexta dirección de Yiwu del tren de carga internacional, hace que Yiwu tiene número máximo de las rutas ferroviarias internacionales del transporte del contenedor en China.

Líderes de Yiwu Sheng Qiuping y Xiong Tao presenciaron la salida del tren.

En los últimos años, Yiwu y los países de Europa central y oriental, incluida Letonia, tienen estrechos intercambios económicos y comerciales. El año 2015, las exportaciones de Yiwu a Europa Central y Oriental aumentó en un 18,9%, de los cuales Yiwu exportaciones a Letonia aumentó en 43,24%. La apertura del tren (Yiwu – Riga) ha promovido la profundización y la aplicación del “una franja, una ruta” en Europa Central y Oriental. Realizando la interconexión del transporte entre Yiwu y Báltico y Europa del Este. Será eficaz promover la mejora de la cooperación bilateral de la economía y el comercio.En la actualidad, Yiwu construye el tren YXE en un canal de comercio, un canal abierto y un canal de demostración de estratégica “una franja, una ruta”.

(Según el Diario de Negocios de Yiwu, el título original “Yiwu sale la sexta dirección del tren de carga internacional, el tren  “Yiwu – Riga” primera salida, el autor original Chen Xiaowen. Editor Zhu Lu)

Mesa redonda “España y la nueva ruta de la seda: cómo aprovechar el tren Madrid-Yiwu”

El Real Instituto Elcano y la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, celebraron la mesa redonda “España y la nueva ruta de la seda: cómo aprovechar el tren Madrid-Yiwu” el 19 de Octubre de 2016. La sesión se ha centrado en varios temas importantes como las ventajas de la ruta, las mercancías a transportar, las principales dificultades que existen en la actualidad, los mecanismos de colaboración entre los gobiernos de ambos países y la participación de empresas españolas en este medio de transporte.

En total 120 personas asistieron a la reunión, personal de la Oficina del Primer Ministro, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Competitividad, además de otros ministerios y comisiones nacionales, 14 diplomáticos chinos de la embajada , así como las personas de la comunidad empresarial española y otros representantes. Chen Yuming, Consejero de la Embajada de China en España, Javier Serra, ex Consejero Económico de la Embajada de España en China, y Charles Powell, Vicepresidente Ejecutivo del Real Colegio de Elcano, fueron invitados a hablar.

La reunión fue ampliamente debatida y se focacalizó en las ventajas de la cooperación entre China-UE (Yiwu-Madrid), el transporte potencial de mercancías, las principales dificultades en la etapa actual, el mecanismo de cooperación entre los dos gobiernos, la participación de empresas y empresas españolas además de otros asuntos.

En la reunión, China presentó la iniciativa para fortalecer la cooperación entre ambos paises con el objetivo de construir un mecanismo de cooperación coordinado. Con el fortalecimiento del comercio bilateral entre China y España, la apertura de un canal verde es particularmente urgente. Por ejemplo, la aduana de Yiwu está actualmente centrada en la apertura de un paso único para el tren Yiwu – Madrid. En Yiwu los procedimietos aduaneros son convenientes para toda la importación y exportación de productos relacionados con Yixinou.