Archive for 六月, 2019

Viaje de Descubrir el Tren Madrid – Yiwu 2019

Viaje de Descubrir el Tren Madrid – Yiwu 2019

Video-resumen del viaje

 

Del 20 hasta el 28 de mayo de 2019, la Fundación FIYE, organizó el proyecto “Viaje de Descubrir el Tren Madrid – Yiwu 2019”, bajo el paraguas de este proyecto, se organizaban tres delegaciones, Delegación Empresarial, Delegación Cultural, Delegación Estudiantil.

En total desde la Fundación FIYE se les ofreció la oportunidad a 110 personas de conectar con la comunidad China, en los diferentes ámbitos que conformaban el “Viaje de Descubrir el Tren Madrid Yiwu 2019”

 

Delegación Empresarial

 

Con motivo de la celebración de Yiwu International Commodities Fair 2019, de la cual España este año era el país invitado de honor.  40 empresas españolas fueron las seleccionadas para poder exponer sus productos dentro del pabellón de España.

Como principales resultados obtenidos por las empresas gracias a la participación en dicha feria, voy a citar algunos de ellos.

  • Todas las empresas que conformaron la delegación empresarial, obtuvieron los contactos de posibles futuros clientes.
  • 37 de 40 empresas, están en periodo de negociación para enviar un primer pedido.
  • 5 empresas, están en negociaciones de conseguir un agente distribuidor para sus productos en el mercado chino.

Pero las actividades de la delegación empresarial, no solo se centraron en la participación en la feria, sino que, desde la Fundación organizamos varias actividades destinadas a favorecer la creación de relaciones comerciales entre la comunidad empresarial china, y la comunidad empresarial española participante en dicho viaje. Algunas de las actividades fueron:

  • Encuentro empresarial, con los principales importadores de la ciudad de Yiwu.
  • Visita a la estación de partida del Tren Madrid Yiwu, y posterior visita al Mercado mayorista de Yiwu.
  • Encuentro empresarial, con la asociación de Pymes de la provincia de Zhejiang, y múltiples empresarios pertenecientes a mencionada asociación.
  • Visita a la empresa Alibaba, y posterior encuentro empresarial con miembros de la misma, de esta visita cabe destacar los siguientes aspectos:
    • 3 empresas fueron citadas por directivos de Alibaba, y se encuentran en tramites para la firma de un acuerdo comercial.
    • Desde una sección de Alibaba, la plataforma Tmall, se lanzo una propuesta inicial, para la creación de un portal de ventas para las empresas vitivinícolas participantes en el viaje.
    • Propuesta futura, para abrir futuros portales abarcando mas sectores

 

 Delegación Educativa

La delegación educativa estaba conformada por 5 universidades españolas, son respectivamente: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad a distancia de Madrid. Estas universidades participaron en una serie de encuentros con diferentes universidades tanto de Yiwu, como de Hangzhou, además de otras de otros puntos de la provincia de Zhejiang. Y esta delegación también cuenta con el proyecto de dos becarios españoles, para que ellos conozcan mejor china y hacer intercambio con los estudiantes chinos.

 

Actividades:

  • Participación de la inauguración del Centro de Investigación de España de Instituto de comercio y tecnología de Yiwu.
  • La delegación educativa del Viaje de Descubrir visita el parque de Ciencias y Educación de Shuang Jianghu de Yiwu y mantienen una reunión con la Universidad de Jiliang de China y la Universidad de la Academia China de Ciencias.
  • Participación en el Congreso internacional de la educación superior entre España y Zhejiang.

Logros:

  • Se estableció el Centro de Investigación de España en el Instituto de Industria de Yiwu para fomentar la colaboración entre Yiwu y España.
  • El Instituto de Industria y Comercio y Universidad Francisco de Vitoria firmaron un acuerdo de cooperación y en el futuro ambas partes realizarán la enseñanza cooperativa.
  • En el 24 de mayo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de la Academia China de Ciencias alcanzaron una intención de cooperación inicial para el desarrollo del estudio del tren Madrid Yiwu.

 

Delegación Cultural

 

La delegación Cultural estaba formada por Norte Flamenco, la Tuna de la Universidad de Alcalá y ganadora del concurso ‘La música conmueve España’ y realizó los espectáculos fantásticos. Además, Jesús Marquinetti, el maestro mundial de la pizza y Manolo Sanchís, ex-capitán de Real Madrid llegaron a Yiwu y Hangzhou, como invitados de la delegación Cultural.

Actividades:

  • Realizaron un total de 8 espectáculos, incluidos “Noche de España” en el Teatro cultural de Yiwu y “Fantasía España” en el pabellón de España y en la Universidad de lenguas extranjeras de Zhejiang.
  • Se conectaron e intercambiaron Norte Flamenco y el Teatro de Ópera y Danza de Hangzhou y la televisión de Zhejiang realizó una entrevista completa.

 

Logros:

  • Se celebraron la primera vez un espectáculo conjuntamente entre los artistas chinos y españoles, con el motivo de promover la cultura española en China.
  • Norte Flamenco firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Danza de Yiwu.

  • Jesús Marquinetti ha atraído varias instituciones chinas con intención de Colaborar, y poder expandir su negocio al territorio chino. El fantástico Chef español, fue un gran embajador del alto nivel gastronómico que poseemos en España, y con sus Pizzas Gourmet, fascinó a todas las personas que tuvieron la oportunidad de probarlas.

 

 

 

  • Manolo Sanchís fue contratado como asesor honorario por la Asociación de Fútbol de Yiwu, cooperará con la Ciudad de Yiwu para organizar campamentos de verano, entrenamiento de fútbol y otras actividades.