Archive for 五月, 2017

Visita a Extremadura

El 29 de mayo de 2017, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España junto con Extremadura Avante llevaron a cabo la celebración de una jornada en Mérida (Extremadura). Más de 50 personas, incluyendo 36 empresas de la localidad asistieron a la reunión. El presidente de Extremadura Avante, Miguel Bernal, junto con el presidente de la Fundación para intercambio entre Yiwu y España, Wenjing Mao y el presidente de la Asociación general de Qingtianes, Yemin Ni, fueron los encargados de presentar la jornada.

Por un lado, el presidente de Extremadura Avante señaló que Extremadura está poniendo especial interés en el intercambio comercial con China, es por esto que expresó su disposición a cooperar con los empresarios chinos, a fin de exportar los productos extremeños, a través del tren “Madrid-Yiwu”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, Wenjin Mao, dio un discurso sobre la situación del mercado de Yiwu, la Fundación y el tren ¨Madrid-Yiwu¨. Además, explicó a los asistentes el modelo “win-win” que se estaba llevando a cabo, basado en la cooperación entre los empresarios españoles y chinos, junto con las plataformas establecidas por el gobierno en cada comunidad autónoma y la Fundación, para ampliar el comercio entre España y China.

 

Después, la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y Extremadura Avante firmaron el convenio de colaboración, el cual incluye tres pilares fundamentales: fortalecer la cooperación en el comercio, logística e inversión.

Asimismo, el presidente de la Asociación general de Qingtianes, Yemin Ni, presentó a los tres empresarios chinos dedicados al comercio de importación y exportación y que le acompañaron en esta expedición a Extremadura, con la intención de conocer los productos extremeños e introducirlos en el mercado chino.

 

Para concluir, en la Mesa Producto de Alimentos de Extremadura, las empresas extremeñas presentaron una gran variedad de productos como vino, aceite de oliva, jamón, almendra, pimiento rojo, expresando su gran interés en el mercado chino. Del mismo modo las empresas chinas manifestaron su satisfacción hacia los productos extremeños presentados, manifestando el presidente de XIDU S.A su convicción en que estos productos tendrán cabida en el mercado chino.

 

 

Visita a Sevilla

 

Reunión entre Extenda y la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España

Sevilla, 22 de mayo 2017.-

 

Durante el día 22 de mayo de 2017 la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España viajó a Sevilla para tener una reunión con la Agencia Andaluza de promoción Exterior (EXTENDA), empresa pública de la Junta de Andalucía encargada de la promoción de las empresas andaluzas en el extranjero.

El encuentro tuvo lugar entre la Sra. Vanessa Bernad Gozález,  Consejera Delegada de Extenda, María Lara Quinlan, Directora del Área de Promoción y Red Exterior y Wenjin Mao, Presidente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España.

Wenjin Mao expuso las ventajas del tren “Madrid-Yiwu” y el compromiso de la Fundación para ayudar a  las empresas andaluzas a entrar en el mercado chino.

Vanessa Bernad, por su parte expuso a los asistentes el incremento de las ventas de las empresas andaluzas al mercado Chino, superando a Marruecos durante el primer trimestre de este año. Asimismo durante la reunión traslado al presidente de la Fundación los principales productos que actualmente se estaban exportando al mercado chino, estando el plástico, el aceite de oliva y la carne entre los más exportados.

Por último, se propuso la celebración de una jornada empresarial entre Extenda y La Fundación para finales de este año o principios del que viene, junto con la feria IMEX ( la mayor feria de negocio internacional) a fin de dar a conocer el tren “Madrid-Yiwu” y el mercado de Yiwu.

Visita a Barcelona

Durante los días 9 y 10 de mayo, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España visitó Barcelona y mantuvo reuniones con dos de las empresas más influyentes en Cataluña. Además se firmó el acuerdo de cooperación estratégica con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo se organizó la reunión a fin de introducir y recomendar, no solo el tren ¨Madrid- Yiwu¨, sino también el mercado de Yiwu. También se dio una conferencia sobre el tren ¨Madrid- Yiwu¨ junto con el Puerto de Barcelona. En otras palabras, las actividades llevadas a cabo durante la visita a Barcelona, han conseguido el efecto positivo que se esperaba desde la Fundación.

Firma del acuerdo de cooperación estratégica entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España.

 

El día 10 por la mañana, la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona firmaron el acuerdo de cooperación estratégica, el contenido del mismo incluye 3 aspectos relevantes: en primer lugar, la encomendación por parte de la Fundación al Consorci la tarea de promover y desarrollar el tren ¨Madrid- Yiwu¨ así como coordinar el mercado de exportación e importación, en segundo lugar, el compromiso por parte del Consorci de reservar el espacio de la columna especial del periódico El Mundo a fin de difundir el tren ¨Madrid- Yiwu¨ y el mercado de Yiwu, en tercer lugar, la asistencia de la Fundación en representación del Gobierno de Yiwu al Salón Internacional de la Logística de Barcelona, organizado por el Consorci durante el mes de Junio de cada año.

 

Entre los asistentes había representantes de numerosas empresas chinas y españolas.

 

Después de la ceremonia de la firma, la Fundación y el Consorci organizaron la reunión con el objetivo de introducir el tren ¨Madrid – Yiwu¨. El presidente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet junto con el presidente de la Cámara de Comercio e Inversión de China en España, Hao Jin y otros 50 representantes más de empresas chinas y españolas, se reunieron con el presidente de la Fundación Wenjin Mao, el cual introdujo el tren ¨Madrid- Yiwu¨ y hablo sobre la situación actual del mercado de exportación e importación de Yiwu, asimismo dio respuesta a las preguntas y dudas que los representantes plantearon durante el evento.

Además el Presidente de la Fundación, traslado al personal presente que el desarrollo del tren es una oportunidad para las empresas catalanas a fin de entrar en el mercado chino. Del mismo modo los empresarios esperan que el tren llegue a Barcelona e impulse el intercambio entre el mercado local y el chino.

 Actualmente, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una de las instituciones más influyentes, ocupando una superficie de 12 millones de metros cuadrados y  formado por más de 300 empresas. Asimismo aporta el 19% del PIB de la Comunidad Autónoma de Barcelona. Además el Consorci y el Gobierno de Yiwu firmaron el convenio de cooperación en 2015, por lo que siempre han mantenido buenas relaciones.

Discutiendo el nodo nuevo del tren

 

Por último, durante la tarde del día 10, la Fundación visitó el puerto de Barcelona y se reunió con el gerente del Departamento de Comercio de la Autoridad del puerto, Luis Paris y con el representante del puerto de Barcelona en China.

Cataluña se sitúa en el nordeste de España, beneficiándose de unas ventajas geográficas favorables. Además, el Puerto de Barcelona es el cuarto puerto más grande del mundo, operando alrededor de 10 millones de contenedor cada año. Asimismo aporta el 6.3% del PIB de España. En la actualidad, la mercancía que llega a Barcelona proviene de Asia, siendo China el socio comercial más importante del Puerto. Para concluir la conexión ferroviaria de Barcelona con Europa a través del “tercer rail” hace posible que el tren pueda llegar directamente al Puerto de Barcelona sin cambiar el riel ferroviario.

La visita de la delegación “YXE”

La delegación “YXE” formada por 6 personas y liderada por el vicealcalde de la ciudad de Yiwu el Sr. Shi Wenzhen, visitó España.

El pricipal objetivo de la visita de la delegación fue promover la cooperación relacionada con el tren Madrid – Yiwu.

Esta delegación mantuvo reuniones con los principales dirigentes del Gobierno español   como el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Comunidad Autónoma de Aragón, la Comunidad Autónoma de Galicia y otras instituciones gubernamentales relevantes.

Además la delegación visitó Yiwu Timex Industrial Investment Co Ltd, la Plataforma logística de Zaragoza y el Centro Logístico de Inditex. Asimismo participó en la ceremonia de la firma del convenio entre la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España y la Asociación general de Qingtianes en España.

En pocas palabras la visita fue pragmática y eficiente.

El día 11 de abril por la mañana, la delegación viajo a Zaragoza, y mantuvo conversaciones con la Ministra de Economía de Aragón, la Sra. Martha Gastón, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Secretario de Aragón, Javier Andrés.También la delegación visitó la Plataforma logística de Zaragoza, alcanzando un preacuerdo de cooperación entre la ciudad de Yiwu y la Plataforma Logística de Zaragoza. También la delegación visitó el centro logístico del Grupo Inditex en Zaragoza.

Por otro lado la delegación mantuvo una reunión en Madrid con el ministro de economía de Galicia,  Francisco Conde. El Sr. Conde espera que el vino blanco, el marisco y otros productos de alta calidad entren en el mercado chino mediante la plataforma del tren Madrid-Yiwu. Galicia es una comunidad que otorga  una gran importancia a la cooperación con Yiwu, por esta razón el ministro de economía hizo un viaje de 600 km a Madrid con el fin de reunirse con la delegación.

El día 12 de abril por la mañana, la delegación se reunió con el Ayuntamiento de Madrid, el subdirector de relaciones institucionales, Horacio Díaz del Barco y el ministro de economía Jesús Orejas. Durante la reunión, el Sr. Barco dijo que va a fortalecer la cooperación  entre Yiwu y Madrid y que el ayuntamiento de Madrid mostrara todo su apoyo respecto a las tareas de suministro del tren “Madrid – Yiwu”.

A las 12 de la mañana de ese mismo día, la delegación y la Vicegobernadora de la provincia de Zhejiang, la Sra. Liang Liming  mantuvieron una reunión con el  Secretario General de Infraestructuras, el Sr. Manuel Niño González. Durante la conversación, las dos partes trataron en profundidad  los asuntos pertinentes a la cooperación del tren “Madrid – Yiwu”. Después de lo cual,  el gobierno provincial de Zhejiang y el Ministerio de Fomento de España acordaron establecer conjuntamente los mecanismos de coordinación en cuanto a la comunicación y cooperación para dicho tren. Además, las dos partes discutieron cuestiones específicas como la cooperación aduanera, la cooperación en infraestructuras ferroviarias, la organización de suministros del tren y la cooperación en el comercio electrónico internacional. Finalmente, por la tarde, la delegación, junto con la delegación del gobierno visitaron el centro de distribución de la compañía Timex.

Para concluir el día 12 por la noche, la delegación asistió a  la ceremonia para la firma del convenio de cooperación estratégico entre la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España y la Asociación general de Qingtianes en España. Un total de más de 30 personas de todos los sectores de la comunidad asistieron a la ceremonia. Durante el acto, el presidente de la Asociación Qingtianes, Ni Yemin, expresó la esperanza de que a través de la cooperación con la Fundación se pueda promover el comercio entre China y España y contribuir al desarrollo de ambos países.

.